Walmart es de la familia más rica del mundo

Aquí en camino El Barrancón, San Bernardo, se encuentra  su mayor inversión fuera de EE.UU., con más de US$180 millones

En el último ‘ranking’ de riqueza elaborado por Bloomberg han nombrado a las familias que poseen las mayores fortunas del mundo, muchas de las cuales presumen de mantener un patrimonio sólido a través de varias generaciones, incluso pese a las adversidades como la pandemia del covid-19.

En este estudio la familia Walton, propietaria de la mayor cadena de tiendas minoristas del mundo Walmart, encabeza el listado anual de los más ricos con una fortuna de 238.200 millones de dólares. Pese a que este año vendieron acciones por 6.000 millones de dólares, los descendientes de Sam Walton aún controlan el 48 % de las acciones después de tres generaciones.

Y aquí en camino El Barrancón, frente al centro habitacional Las Lomas de Mirasur, en San Bernardo, se encuentra  su inversión  más grande fuera de EE.UU., con más de US$180 millones. Se trata de El Centro de Distribución El Peñón que fue inaugurado en septiembre del 2020.

En la actualidad existe un proceso sancionatorio en contra del Centro de Distribución El Peñón debido a hechos  denunciados a la SMA por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), por la Municipalidad de San Bernardo, por el diputado por la zona Leonardo Soto y por, al menos, tres denuncias ciudadanas.

El ente regulador consideró cuatro hechos (uno grave y tres leves) para iniciar este proceso, relacionados con el incumplimiento de las normas referidas a la relocalización y captura de la fauna (principalmente reptiles) en el 77% de la superficie del terreno, equivalente a unas 37 hectáreas (falta grave).

Además, la SMA le imputa a Walmart no entregar el registro con las horas de ingreso y egreso de camiones desde la obra; depositar materiales no autorizados en una franja de unos 300 metros de la rivera del Río Maipo (aguas abajo del Puente Maipo) y construir 5 estacionamientos para camiones por sobre los 712 autorizados.

Al respecto, Walmart Chile dijo que ‘el 23 de abril fuimos notificados de la formulación de cargos por parte de la SMA en relación con hechos vinculados con la etapa de construcción del Centro El Peñón durante el año 2018. Nos encontramos analizando el documento para determinar los pasos a seguir según lo establece la Ley’.

Sin embargo, desde sus inicios ha enfrentado la oposición de las municipalidades de San Bernardo y Calera de Tango, además del rechazo de algunas comunidades, quienes han buscado impugnar los permisos ambientales del proyecto que está totalmente operativo.

En el segundo puesto de este “ranking” realizado por la empresa de comunicaciones nortemaericana se ubica la familia Mars, cuya riqueza proviene sobre todo de sus negocios en la industria de la confitería con populares marcas como M&M’s, Milky Way y Snickers, además de productos para el cuidado de mascotas. Después de cinco generaciones su patrimonio alcanza los 141.900 millones de dólares.

IMÁGENES / Walmart / M&M

Temas relacionados