Un año medio “rarito”

Cada vez que está a punto de aprobarse un nuevo retiro de los fondos de pensiones, el Gobierno proclama algún reajuste que por supuesto es insuficiente

JULIO F. MARTINEZ / desde San Bernardo

Este ha sido un año extremadamente raro. Con Pandemia. Con la esperanza siempre aferrada a la expectativa de alguna medida seria de las personas que gobiernan este país y que no se trate de anuncios de parche para salvar la situación. Sin letra chica  que solo ayudan a sobre vivir y en algunos casos a “sobre morir” un par de días.

Cada vez que está a punto de aprobarse un nuevo retiro de los fondos de pensiones, el Gobierno proclama algún reajuste de $10.000 de alza en los sueldos, o lo que sucedió ahora con la ley corta de pensiones, que las nivela con el Ingreso Familiar de Emergencia  y que por supuesto es insuficiente para sortear un mes.

En la práctica, una persona sobre 45 años que ha quedado sin trabajo por la pandemia y que no tiene nuevas oportunidades, porque la realidad es peor que antes del 18 de octubre y de la Pandemia, su futuro se torna casi siniestro, más aún cuando se recorre la feria y los precios son superiores a la semana anterior.

Pero lo más raro es que para este Gobierno el año 2021 sólo tiene 10 meses y medio, porque en septiembre el IFE será solo la mitad y lo que corresponde al pago de noviembre se pagará en diciembre, entonces el aporte del Gobierno es hasta diciembre.

Es extraño, porque uno de esos dos meses “pasará piola”. Lo mismo deberían explicárselo a sus funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, a las diferentes compañías de servicios básicos, como luz y agua, a las Municipalidades que cobran patentes, a los que cobran arriendo, a las compañías de telecomunicaciones, para que apliquen esas ecuaciones en sus cobros, como el IVA, por ejemplo. Y no cobren todos los meses.

A los niños también hay que explicarle que en las matemáticas y en las finanzas del Presidente de la República hay un mes que deberán comer la mitad y al final de año la cosa es algo distinto a lo que enseñan en los colegios en  Ciencias Naturales, donde los años tienen 12 meses. 

IMAGEN/ Presidencia

Temas relacionados