San Bernardo, Paine, Melipilla y El Monte a preparación

Pueden funcionar restaurantes, cafés y lugares análogos sólo en espacios abiertos.

El Gobierno informó durante este jueves que, a partir de este lunes 19 de octubre a las 5 de la mañana, San Bernardo, Paine, Melipilla y El Monte, localidades ubicadas en la cuenca del río Maipo,  alcanzarán la etapa de preparación dentro del plan Paso a Paso. También pasan a esta fase Renca, Maipú, San Joaquín y Lo Espejo.

Además,  en la Región Metropolitana avanzarán al periodo de apertura inicial dentro del plan Paso a Paso, el que permitirá un grado de desconfinamiento mayor en medio, las comunas de Til Til, María Pinto, San Pedro, Curacaví, Pirque y Colina. Este cambio permitirá, entre otras cosas, retomar las actividades como el cine y teatro con estrictos protocolos sanitarios.

En la etapa de preparación se termina la cuarentena los fines de semana y pueden funcionar restaurantes, cafés y lugares análogos sólo en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o 25% de capacidad.

Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público. Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

Se puede salir todos los días de la semana, pero no a una comuna en cuarentena. Se debe respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 23:00 y la 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

Se puede ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo. Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas (será aclarado especialmente por la autoridad sanitaria, las formas de aplicación de esta medida, mediante resolución).

Realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 5 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 25 en lugares abiertos sin público. Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Está prohibido el funcionamiento de Clubes y Centros de día de adulto mayores. El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares cerrados. El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

La realización de actividad deportiva con más de 25 personas en lugares abiertos y más de 5 en lugares cerrados. La realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas de más de 50 personas.

La entrada y salida a centros SENAME y ELEAM. La realización de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización de máximo una noche, a no ser que la autoridad competente indique lo contrario.

Las clases presenciales de establecimientos educacionales, salvo situaciones excepcionales, previa solicitud del alcalde y cumpliendo las condiciones sanitarias.

IMAGEN/Agencias

Temas relacionados