San Bernardo, desalojan a comerciantes ilegales de la Plaza de Armas

Desalojados se reagrupan, mientras toldos azules, muchos desocupados, siguen copando las calles principales de la comuna, sin que la municipalidad se pronuncie sobre esos “ambulantes ilegales”

La municipalidad de San Bernardo anunció este jueves que la Plaza de Armas fue desalojada de puestos informales dedicados al comercio, luego de haber coordinado una acción conjunta entre Carabineros, PDI, Ministerio Público, Juzgado de Policía Local, Fiscalía, Delegación Provincial y municipio, informamos lo siguiente.

Se indicó desde el municipio que rechazaban categóricamente la instalación de toldos y otros mobiliarios ubicados sin autorización, para combatir la delincuencia y las bandas criminales que de manera ilícita afectan el uso del espacio público.

“Estamos trabajando para ejecutar un proyecto que, de manera ordenada y dando cumplimiento a las ordenanzas vigentes, permita entregar dignamente la oportunidad a vecinos y vecinas de la comuna de acceder a oportunidades de desarrollo económico con sus emprendimientos.

Somos conscientes de las necesidades de las familias sanbernardinas  que han visto desmejoradas su situación económica producto de la pandemia no obstante no podemos permitir que gente que incluso no vive en nuestra comuna, utilice la vulnerabilidad de la población para instrumentalizarlos con fines meramente lucrativos configurando una asociación ilícita que perjudica todo el entorno. No estamos dispuestos a entregar San Bernardo en las manos de personas que buscan lucrar de manera delincuencial y al margen de la ley”.

Poco después del mediodía de este jueves los mismos comerciantes ambulantes ilegales ya comenzaban a juntarse, organizarse y marcar lugares en los mismos lugares de los cuales habían sido desalojados para rearmar sus instalaciones.

Sin embargo, la autoridad municipal no se ha pronunciado de los toldos que se encuentran en calle Eyzaguirre entre Arturo Prat y San José, varios de ellos ocupados, especialmente los cercanos a la plaza, incluso ocupando parte de la calle, como en la esquina con Covadonga.  Y muchos otros vacíos esperando, quizás, futuros arrendatarios.

Estas personas son parte de los ambulantes ilegales que llegaron a la plaza, como dice el comunicado de la municipalidad: gente que incluso no vive en la comuna, instrumentalizados con fines meramente lucrativos configurando una asociación ilícita que perjudica todo el entorno. ¿Qué pasará con ellos?

IMÁGENES / 20 punto 10

Temas relacionados