Río Maipo tiene un 60% de déficit hídrico

El último evento de precipitación relevante en Santiago ocurrió el 21 de Julio

El déficit de precipitaciones sigue incrementándose. Y cada año se rompe un nuevo récord de sequía, esto luego de que no se registran lluvias importantes en la Región Metropolitana  desde hace dos meses.

El país ya acumula los diez años más secos de toda su historia, desde que se empezaron a tener registros de precipitaciones en 1915. Así lo confirmó a BBC Mundo Rene Garreaud, el subdirector del Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) de Chile, quien estudia el proceso de sequías en el país.

Una de las zonas más afectadas con esta situación es la cuenca del Río Maipo, que tiene un 60% de déficit hídrico y sobrevive gracias a las escasas lluvias en las estaciones de otoño e invierno principalmente. Además, la poca agua disponible tiene que repartirse entre los diversos usos de los pequeños agricultores, además de las sanitarias, informó CNN.

Pero esta situación podría empeorar debido a que el fenómeno de «La Niña» está en pleno desarrollo en el Océano Pacífico, precisó la Dirección Meteorológica de Chile.

«El último evento de precipitación relevante en Santiago (sobre 10 milímetros en un día) ocurrió el 21 de Julio y, a partir de allí, se han vivido semanas mayormente secas e incluso con altas temperaturas», explicó Rene Garreaud.

IMAGEN/ Faceboock Maite Birke /Concejala San José de Maipo

Temas relacionados