Región Metropolitana retrocedió hoy a Transición

Según el Plan Paso a Paso, en las 52 comunas habrá cuarentena los fines de semana

Todas las comunas de la región Metropolitana retrocedieron a la fase de Transición del Plan Paso a Paso a las 05:00 horas de hoy, jueves 10 de diciembre, de acuerdo a la decisión anunciada el lunes por las autoridades de Salud.

La determinación se adoptó por el alza de casos de Covid-19 en la región que fue de 18%, según las cifras entregadas por el ministerio de Salud. “Es una medida muy importante, preventiva por excelencia y que esperamos transitoria, destinada a evitar medidas mucho más extremas”, dijo el titular del Minsal, Enrique Paris, quien  afirmó que la medida será revisada antes de Navidad, el 21 de diciembre.

Ante la medida del Minsal, desde el sector comercio -presidente de la Cámara Nacional de Comercio, presidente de ACHIGA, presidente Federación Metropolitana del comercio detallista-  se calificó como “negativa” la decisión de retroceder a Transición en toda la RM. A su vez, el ministro Delgado y el retroceso de la RM a Transición dijo que “Cuidarnos hoy puede evitar cuarentenas totales el día de mañana”.

En etapa de Transición, durante los fines de semana regirá cuarentena y las personas deberán permanecer en sus casas, salvo para realizar actividades esenciales. Para ellas deberán obtener un permiso en comisariavirtual.cl.  

Sin embargo, existen diferencias en relación al Plan Paso a Paso original. Esta vez, en la semana laboral, los restaurantes podrán funcionar en sus terrazas de lunes a viernes, asegurando al menos dos metros de distancia entre las mesas, con ventilación natural y permanente, y una estadía máxima de dos horas.

Además, considerando la época, el Gobierno está elaborando un protocolo para que el comercio detallista establecido y las ferias navideñas puedan funcionar durante los fines de semana.

IMAGEN/20punto10

Temas relacionados