Presentan “Las Llaves de la Educación”

Investigación identifica qué sistemas educativos mejoraron en 6 países de América

Un estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina presentó el Instituto Natura, durante el lanzamiento del organismo en Chile y en los países de América Hispana.

La investigación busca identificar qué sistemas educativos mejoraron en los últimos 15 años en 6 países de la región y reflexiona sobre cuáles fueron las “llaves” para lograrlo. Será el mapa de ruta que guiará la actuación del Instituto Natura en Chile y América Hispana.

Axel Rivas, Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UDESA) y del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA), de Argentina, junto a un equipo de 16 investigadores, analizaron 487 sistemas educativos y seleccionaron 12 casos subnacionales destacados de seis países diversamente descentralizados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. De esta forma, busca identificar qué sistemas educativos lograron mejoras sostenidas en los últimos 15 años.  

En el sitio https://www.llavesdelaeducacion.org/chile/ se responden interrogantes como ¿Es posible mejorar la educación a gran escala? ¿Quiénes lo lograron en América Latina? ¿Qué podemos apender de los casos de mejora sistémica y sustentable de la educación?

Estas son algunas de las preguntas que abordó esta investigación apoyada por el Instituto Natura como parte de su desarrollo en los países de América Hispana para impulsar la búsqueda de la justicia educativa y abrir más y mejores posibilidades para la mejora sistémica.

En el caso de Chile, los casos que sobresalieron en la investigación se encontraron en la región de Ñuble y La Araucanía, específicamente en San Nicolás y Loncoche, respectivamente.

La investigación incluyó 12 sistemas educativos de Argentina: Córdoba y Río Negro; Brasil: Ceará y Pernambuco; Chile: Loncoche y San Nicolás; Colombia: Bogotá DC y Boyacá; México: Guanajuato y Puebla y Perú: Ayacucho y San Martín.

Luego de una trayectoria de 10 años del Instituto en Brasil, la decisión de comenzar en otras naciones de la región responde al compromiso de trabajar con empeño para la mejora de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes.

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