Pasan a fase 2 Puente Alto y San Bernardo en la RM

Siguen en cuarentena San José de Maipo Buin, Paine María Pinto y Melipilla

San Bernardo, Puente Alto, Talagante, Alhué, El Monte, Peñaflor, Pirque, en la zona sur de la región Metropolitana avanzarán a transición a partir del próximo martes 29 de junio a las 5 de la mañana.

También abandonarán la fase de cuarentena la próxima semana Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Lo Barnechea, La Reina, Lo Espejo, Estación Central, Pudahuel,  Peñalolén, Cerro Navia, La Pintana, La Granja, San Joaquín y Pedro Aguirre.

El Ministerio de Salud informó de estos nuevos cambios en el Plan Paso a Paso a lo largo del país hoy, jueves 24. En total, serán 36 comunas las que cambiarán de fase y de este total, 24 corresponden a la Región Metropolitana.

Sin embargo, no salieron de fase 1 en la región Metropolitana San José de Maipo, Buin, Paine, Melipilla y María Pinto. Tampoco lo hicieron Santiago, Macul, Maipú, Cerrillos, Independencia, Recoleta, Huechuraba, Quilicura, Colina, Lampa y Til Til.

De las 24 comunas que dejan la fase 1 en la RM solo 11 bajaron sus casos en relación al inicio de su confinamiento. En  Puente Alto la cifra de contagiados creció en 159 y en los últimos informes epidemiológicos del Minsal, esta comuna y San Bernardo se encontraban entre las 10 con más contagio en todo el país.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac expresó que existen zonas que no necesariamente cumplen con los indicadores epidemiológicos que el propio Minsal ha fijado.

«Algunas de estas comunas han salido de cuarentena a Transición, sin contar con los indicadores necesarios, debido a que han tenido una cuarentena prolongada más allá de 90 días, sin embargo, todas estas comunas venían evolucionando favorablemente y eso nos permitió sacarlas, debido a la fatiga pandémica».

Además, el Ministerio de Salud anunció la disposición de un cordón sanitario que afectará la región Metropolitana desde mañana.  El próximo lunes 28 de junio corresponde a un feriado religioso, San Pedro y San Pablo, según establece la ley.  En detalle, desde el viernes 25 de junio a las 17:00 horas hasta el lunes 28 a las 22:00 horas regirá el cordón sanitario, cubriendo todo el fin de semana largo.

Durante la mañana también se confirmó el primer caso de Covid 19 variante Delta en el país. Se trata de una mujer chilena de 43 años que reside en Estados Unidos y que viajó a Chile, específicamente a Talca, por el fallecimiento de un cercano.

Ante la información, el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, hizo un urgente llamado al Gobierno a implementar la propuesta del Colegio Médico para controlar el COVID-19 en Chile.

“Esta variante se ha transformado en una amenaza mundial por su alta contagiosidad, por su capacidad incluso de generar en algún porcentaje escape inmunológico a la protección de las vacunas que ya conocemos. Necesitamos que las autoridades digan claramente que no están recomendados los viajes no esenciales. Necesitamos que las medidas sanitarias, sobre todo en el contexto dela propuesta del Colegio Médico, del plan Vivos Nos Necesitamos, se implementen cuanto antes”.

IMAGEN / 20 PUNTO 10

Temas relacionados