Paro de la salud pública se extenderá por 48 horas

En presupuesto para el año 2021,  Gobierno recorta financiamiento para el sector

Hoy, jueves 12 se inició un paro nacional de 48 horas, que se extenderá hasta mañana, viernes 13 de noviembre, y convoca aun total de 15 gremios de trabajadores de la salud, quienes pidieron apoyo a la población ante las solicitudes que realizan al gobierno para que “cumpla sus compromisos” con el sector.

En el ámbito local,  la Asociación Gremial Cesfam Carol Urzua en San Bernardo emitió la semana pasada una declaración expresando desacuerdo con respecto a la postura del ministerio de salud, porque en la presentación del presupuesto para el año 2021, se informó que el Gobierno decidió recortar el financiamiento para la salud pública del próximo periodo.

En este contexto, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal y los distintos gremios del área se han sumado a las han movilizaciones que existen a nivel nacional.  Por ello, la municipalidad en Facebook informó “Por paro de Funcionarios de la Salud, los consultorios de la comuna solo atenderán Urgencias y realizaran entrega de Medicamentos, el paro tendría una duración de 3 días, en cuanto logren acuerdo con el Gobierno”.

En una declaración pública en la capital de Maipo indicaron que “Los funcionarios del Hospital El Pino y los CESFAM de nuestra comuna estarán paralizados de su funciones, garantizando las situaciones más complejas de los usuarios. Los funcionarios llaman a la comunidad a no permitir esta situación promovida por el gobierno de Piñera, ya que afectará directamente a la comunidad”.

Declaraciones similares emitieron las asociaciones gremiales de la salud pública a la largo de la cuenca del río Maipo en la Región Metropolitana, que incluye las provincias Cordillera, Maipo, Talagante y Melipilla.

Al respecto, la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Patricia Valderas, señaló que “la pandemia no ha terminado, el próximo año será igual de difícil que el actual y los recursos no son suficientes. El gobierno manipula la información. Hoy hay más camas críticas, pero el número de camas total es muy inferior; lo real es que el presupuesto del próximo año será un 3.2% menor al actual. Los funcionarios se encuentran sobre exigidos y han sido maltratados, cuando más se necesita que el sistema de Salud funcione, pero parece que para el presidente y el ministro no somos importantes”.

Todo esto, luego que los funcionarios aseguraran que hubo una “reunión fallida” con el ministro de Salud, Enrique Paris, lo que motivó justamente la molestia y la convocatoria a la movilización.

Además, dentro de las solicitudes que se hacen al Ejecutivo, está la remoción del nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, “porque no es una figura respetable para los gremios que ven en él una figura manchada por acusaciones de abuso y misoginia. Dugnac se encuentra acusado de acosar y ofender a enfermeras. En el medio son conocidas sus declaraciones respecto a que ‘las enfermeras no necesitan ser inteligentes, basta con que sean bonitas’”.

Temas relacionados