No estamos en condiciones de seguir encerrados

Dirigentes de las pymes y el comercio coinciden que es necesario aprender a convivir con el Covid 19 en sus diversas formas

Recién comenzaba el análisis y se planteaban las probabilidades de utilizar un carnet verde, idea planteada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Ricardo Mewes, cuando se comunicó la noticia sobre la variante Delta.

El comercio y todo el sector de pymes también se ilusionaba con la posibilidad de volver al trabajo, al ser informado por el Minsal que el martes salen de cuarentena 36 comunas en el país, 24 de ellas en la Región Metropolitana. Y luego deberán hacerlo otras cuantas comunas más por permanecer más de 90 días en cuarentena.

Ante esta incierta realidad y menos aventurarse en  proyecciones sobre un futuro próximo, en  el sector pyme se sostiene que llegó el momento convivir con este virus, sus variantes y mutaciones. Porque además es algo nuevo. En esto, todos los dirigentes están de acuerdo, según lo han informado públicamente.

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) indicó que el carnet verde debe estar asociado a diversos incentivos, como generar filas específicas en el comercio, acceso a gimnasios, cines y teatros y hacer ofertas especiales para quienes lo tengan. Esto permitiría mantener un registro de los mismos para facilitar la trazabilidad en caso de posibles contagios.

«Estamos por implementar una apertura progresiva y mayores libertades de movilidad y continuar incentivando las campañas de autocuidado, junto con reforzar la vacunación y permitir mayor movilidad de los vacunados a través de la implementación de un carnet verde. Tenemos que replantearnos el Paso a Paso, aquí no se trata de decir que esto no sirve, porque sirvió, las cuarentenas iniciales sirvieron, lo que pasa es que hoy esto ha ido mutando, la gente no la está cumpliendo porque hay un agotamiento mental y físico”.

Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONAPYME, aseguró que existe preocupación, porque hoy existe esta nueva cepa y seguramente habrá otras, pero ya no están las condiciones de seguir encerrados.  

«Obviamente existe preocupación en torno a la variante Delta. Pero también tenemos claro que hay que reactivar la economía y no podemos estar en cuarentenas permanentes con las consecuencias que trae. La ciudadanía tampoco está en condiciones de seguir en sus domicilios porque las complicaciones mentales son severas. Esto es responsabilidad de todos, entre todos tenemos que resguardarnos, tomar conciencia de lo que significa y educarnos.

Hoy tenemos esta nueva cepa y seguramente vamos más, pero ya no estamos en condiciones de seguir encerrados entre cuatro paredes. Hay que reactivar la economía, más de un año sin producir. Esto está más complicado de lo que podríamos haber pensado».

Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), declaró que existe preocupación que podría originar esta nueva variante.

«Creemos que lo más importante es que todos continuemos manteniendo las medidas que hasta ahora han demostrado que son seguras, como mantener el distanciamiento, el uso de mascarillas, lavado de manos y estar en espacios que tengan una adecuada ventilación».

Pedro Zamorano, Presidente de la Federación del Comercio Detallista de la Región Metropolitana y presidente de la Cámara de Comercio de San Bernardo, también expresó que es necesario aprender a convivir con el Covid 19 en sus diversas formas.

“Hoy el problema no son sólo los contagios. Ahora se han sumado  la salud mental, los niños, el desempleo, el quiebre de muchos micro empresarios del comercio detallista y en general la crisis económica. Necesitamos un acuerdo y la toma de conciencia  que nos permita convivir con la pandemia. Pero aquí pasa lo siguiente, en el comercio se mide temperatura, se exige mascarilla, se usa alcohol gel, pero en la calle y en el transporte no existe nada de eso. Todos tenemos que colaborar para salir adelante. Es necesario realizar campañas efectivas para enfrentar la realidad como se está presentando”.

Marco Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), dijo que es necesario ser cautos y evitar catástrofes mayores hacia el mundo emprendedor. «Esperamos una reacción más oportuna de las autoridades en sintonía con seguir avanzando y permitiendo el trabajo de las pymes. Para que la reapertura sea posible necesitamos que se implementen dos cosas claves: fiscalización y trazabilidad. Y para ello se necesita tecnología que apunte a protocolos de retorno si no cualquier medida de reapertura no será efectiva o sostenible en el tiempo».

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), dijo que «Esta no será la última variante que va a aparecer en el mundo. El sector no resiste nuevos cierres. Debemos fortalecer el plan de vacunación, fortalecer el concepto de la ventilación, que es sumamente importante y, lo tercero aunque estemos vacunados, no cometer el error de sacarse las mascarillas y relajar las medidas sanitarias».

Temas relacionados