Motor verde mueve

Cervecería artesanal en Til Til. La Petaca sorprende por su sabor inconfundible y enfoque en la economía circular

POR Jorge Bravo A. /Caleu/ Til Til

La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Un proceso sustentable o sostenible es aquel que puede mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes. El desarrollo sustentable, por lo tanto, permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

Estos son dos de los factores y conceptos que conjugaron Alfonsina Firpo, vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Til Til con Andrés Lama para crear la cervecería de campo La Petaca.

Hace seis años, en la comuna de Til Til, nació la cervecería de campo La Petaca, bautizada así en honor al cerro que corona la localidad de Polpaico.

Cuentan sus creadores que al comienzo  la producción fue muy pequeña. Hoy distribuyen 600 litros mensuales principalmente en la Provincia de Chacabuco, además tienen presencia en otras comunas del Gran Santiago y la Región de Valparaíso.

Explica Alfonsina Firpo que la Petaca utiliza agua proveniente de napas subterráneas de 60 metros de profundidad, la cual se reutiliza en riego tras su utilización en el proceso de elaboración de la cerveza.  

“Creamos una cervecería de campo, sustentable, con energía circular, en la que reutilizamos varios de los insumos, como son todos los granos que salen de la cocción de la cerveza,  que luego van a alimentar gallinas; y tenemos cultivos que son fertilizados por estas gallinas”.

La empresa tiene cuatro variedades: Amber Ale de 4,5 grados; Rye Saison, estilo belga con trigo y centeno; IPA con adición de lúpulos en la fermentación; y Porter, una cerveza negra estilo británico.

IMAGEN /La Petaca

Temas relacionados