Ministro Briones dasafía al segundo retiro del 10%

Advierte que si los diputados aprueban el proyecto, «no hay reforma de pensiones».

El titular de Hacienda afirmó que la modernización del sistema «está en juego» y llamó a los parlamentarios a la «responsabilidad». Junto con abordar los detalles del Presupuesto 2021 y su futura tramitación en el Congreso, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tocó otro tema que tiene la atención tanto del mundo político como de la ciudadanía: el proyecto que busca concretar un segundo retiro de los fondos AFP. Así lo declaró a El Mercurio.

«Si eso logra avanzar, por definición no hay reforma de pensiones, ambas partes lo tenemos claro. Eso es parte de lo que está en juego. Si queremos reforma de pensiones la verdad, tenemos que hacernos cargo de eso y creo que la responsabilidad primera es de los parlamentarios. Porque aquí se le suele echar la culpa al Gobierno que no tiene la manija política para persuadir, pero en realidad esta decisión última es de los parlamentarios, que tienen que sopesar con responsabilidad”.

El proyecto para retirar por segunda vez un 10% de las AFP se gestó en el Congreso, debido a que aún continúan los problemas económicos para miles ciudadanos. La iniciativa rápidamente fue tomando forma y ya se debate en la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde muchos consideran que la ayuda del Gobierno sigue siendo insuficiente para con los más necesitas.

Si bien aún falta que se apruebe tanto en la Cámara Baja como en el Senado, ya son muchos los parlamentarios y partidos que públicamente manifiestan su apoyo o rechazo al nuevo proyecto.
En el último sector, se encuentran los sectores más cercanos a la extrema derecha, quienes insisten en que un nuevo retiro podría perjudicar el sistema ideado.

La bancada de parlamentarios del PPD ya hizo público su apoyo al proyecto del nuevo retiro, donde además invitaron al resto de políticos y partidos a sumarse.

En ese sentido, Pamela Jiles ha encabezado por cuenta propia un recuento de votos y aseguró que tiene a más de 10 diputados del oficialismo comprometidos a, al menos, discutir la medida.

IMAGEN/ Agencias

Temas relacionados