La Tasa del Central

Al Banco le importa un bledo si se frena la construcción, solo le asiste la macroeconomía, que el dólar no se dispare y muy poco más

CARLOS ALZAMORA / Periodista U. de Chile

El Banco Central acaba de anunciar un alza de 125 puntos base a la tasa de interés que se aplica al consumo. Así pasó de 1.5 a 2.75, lo que golpeará los créditos hipotecarios, encareciendo el acceso a la vivienda.

¿Qué tiene que ver esta alza con la reactivación de la economía, donde no se han recuperado aún 800 mil empleos? Esa pregunta al Banco Central no le importa, porque no es su problema. Al Central solo le preocupa controlar la inflación, venga de donde venga, y eso lo pagamos todos por igual cuando se trata de la canasta básica.

Al Banco le importa un bledo si se frena la construcción (faltan 600 mil viviendas), solo le asiste la macroeconomía, que el dólar no se dispare y muy poco más.

Estamos en una etapa de cambios y el Banco Central deberá tomar un giro, pues no puede frenar la economía (incluso las medidas pro empleo del gobierno), como si sus consejeros vivieran en otro planeta.

Hoy se especula que esta alza de tasas es una reacción al posible cuarto retiro de fondos desde lad AFPs, pero ello no explica la situación internacional con el alza del petróleo y los fletes navieros.

Esta vez no se trata de especulación de precios, el mercado todavía funciona y hay fiscalías para actuar, como la investigación por el gas.

Hoy se trata de tener un Banco Central que salga de sus cuatro paredes y tenga una institucionalidad acorde a los tiempos.

IMAGEN / 20 PUNTO 10

Temas relacionados