La soga al cuello para el comercio establecido

Héctor Sandoval, presidente de Conapyme, sostiene que ambulantes ilegales  en el centro de San Bernardo también traerán más delincuencia

El alcalde de San Bernardo, Christopher White, sostuvo que la calle Eyzaguirre, entre Arturo Prat y San José, en el centro de la comuna fue cerrada para comenzar el ordenamiento del comercio informal.

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, CONAPYME, Héctor Sandoval, considera que la medida se adoptó en forma tardía. Considera que la venta de artículos por comerciantes ambulantes ilegales concentrará la atención de la delincuencia en el centro de la comuna. Dice que esta situación es  seguir complicando la existencia del comercio legalmente establecido. Y esta proliferación de comercio ilegal es la estocada final para la muerte de todo el comercio establecido.

“Esta invasión del comercio ilegal naturalmente es seguir complicando la existencia del comercio legalmente establecido y que tuvo que cumplir los gastos de arriendo, de impuestos municipales, territoriales y también deudas previsionales cuando existían trabajadores. Por lo tanto, el sector se encuentra en el peor de los mundos y hoy día esta proliferación bajo los toldos es la estocada final para la muerte de todo el comercio establecido.

Habríamos esperado por parte de los municipios una preocupación por el comercio establecido durante el tiempo que nos acompañó la cuarentena, la pandemia y durante el periodo más complejo. Pero lo único que vimos fue suspensión de pagos en algunas oportunidades. No hemos visto condonación, que es una muy  buena forma de ayudar. Contrariamente, los pequeños empresarios del centro de la comuna que hoy recién intentan recuperarse, tienen los accesos a sus locales cubiertos con el comercio ambulante.

Ahora, creemos que el municipio debe actuar con bastante responsabilidad. Hemos visto que en las calles principales y en la plaza, faltando  tres meses para la  navidad ya se instalaron las ferias navideñas. Eyzaguirre con el pasar de los días será intransitable, también habrá un tremendo aumento de la delincuencia. Hay taxis que trabajan en ese lugar y obviamente los perdieron sus lugar de trabajo.

Es necesario tomar medidas serias y si se quiere ayudar a quienes necesitan trabajar y que han tomado como su oficio el comercio ambulante ilegal, porque tampoco sabemos de donde proviene la mercadería, que le asignen lugares con las comodidades mínimas y que afectivamente ahí hagan su comercio, pero que no le quiten a la comuna su plaza sus calles principales y tampoco condenen al comercio establecido y a las pymes en general que funcionan en las calles centrales de la comuna a una muerte anunciada”.   

IMÁGENES /20 punto 10

Temas relacionados