Inmenso rechazo a comercio ambulante en el centro de San Bernardo

“Tengo una minusvalidez, y ya no puedo ir al Centro, menos Eyzaguirre, por el comercio, y ahí hay varias tiendas para mis necesidades”, espeta un vecino

Dos días después de que el la Municipalidad de San Bernardo emitiera un comunicado informando que se están realizando grandes esfuerzos para ordenar el comercio ambulante en el sector del centro de San Bernardo, las peleas en la calle más importante de la comuna, Eyzaguirre a una cuadra del municipio, fueron con palos y fierros.

El comunicado público emitido el viernes pasado las 18:0 horas indicaba que “realizamos un plan de trabajo para formar una instalación regulada tanto en la Plaza de armas como en calle Eyzaguirre. Las personas que accedieron a permisos provisorios ejercían previamente el comercio ambulante y ahora lo realizan de manera normada cumpliendo  con los requisitos de vivir en San Bernardo, tener un Registro Social de Hogares entre 40% y 60% de vulnerabilidad, acceder a un solo puesto y no poseer patente comercial”.

Sin embargo, la reacción de los habitantes de San Bernardo fue de un inmenso rechazo a la instalación de comerciantes ambulantes en las calles céntricas y la Plaza de Armas. Casi la totalidad de los mensajes posteados en Facebook como respuesta a la información municipal fueron de rechazo. Reproducimos el mensaje de la entidad y algunas respuestas de los vecinos.

“¡Plaza de Armas y calle Eyzaguirre, espacios más limpios, ordenados y seguros! Hemos combatido una dificultad que históricamente ha afectado al centro de San Bernardo y que es un problema sistémico en la región. Nuestro objetivo es resguardar el bienestar de la comuna y siempre apostar por el diálogo, es por esto que luego del retiro de los toldos que se instalaron de manera irregular en la Plaza de Armas, hoy, con mucha satisfacción, les informamos que nuestra plaza cuenta con stands para acoger a los comerciantes que históricamente se instalaban en el lugar. En tanto, calle Eyzaguirre se transformó en un paseo peatonal, con puestos debidamente ordenados mediante permisos provisorios, con trabajadores regulados y sanbernardinos. No ha sido fácil pero seguiremos avanzando para recuperar nuestra comuna para todos y todas”.

 “Tengo una minusvalidez, y ya no puedo ir al Centro, menos Eyzaguirre, por el comercio, y ahí hay varias tiendas para mis necesidades. Aunque les ofrezcan locales no se irán, porque hacen los q se les da la gana. Pobreza? Tienen buenos autos, camionetas …”

“Y el comercio establecido no se ve perjudicado con la invasión de ambulantes? …La plaza ya no la puede disfrutar niños ni adultos”

“Horrible, hay otras calles donde pudieron ubicar a esa gente. Como ahora les cobran permiso los presionan para ponerse donde quieren. Parece cualquier cosa el centro. Se entiende q en época de navidad se aumenten los puestos, pero esto parece ser permanente…”

“Un despelote…”

“O sea al comercio que paga patente, impuesto, arriendo, luz , agua, le cobran hasta por poner un cartel luminoso fuera de su local y la municipalidad norma el comercio ambulante instalando ambulantes fuera de sus locales evitando que entren a sus local…” 

“Cuando los establecimientos dejen de pagar sus patentes hay le va a doler y más cuando por culpa de sus malas decisiones quede la gente sin trabajo.

“Una consulta ciudadana debería haber hecho un mínimo de respeto por todas las personas sanbernardinas pero como siempre hacen lo que quieren”.

IMAGENES / 20 punto 10

Temas relacionados