FOGAPE Reactiva: «Hay que buscar otra salida»

Héctor Sandoval, presidente Conapyme, “la gente no puede pagar los costos de la pandemia”

RAUL MERINO / Editor akiweb.cl

Héctor Sandoval Gallegos es el actual presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONAPYME, desde hace un año está radicado en San Bernardo y ha seguido con rigurosa disciplina toda media de seguridad para evitar el Covid-19.

Explica que prácticamente la totalidad de sus actividades gremiales y profesionales las realiza desde su casa y que las circunstancias actuales adelantaron al mundo y a Chile 10 años en el tema de las comunicaciones. Por ello, explica que el comercio, el  transporte y los servicios en general no pueden hacerse como se hacían antes. Sostiene que es necesario entrar en el sistema tecnológico y mucha gente tiene que reinventarse.

“La sociedad exige a los individuos cada vez mayor capacidad para adaptarse a las últimas tecnologías y la mejor herramienta que disponemos para gestionar el cambio es el capital humano. Por este motivo, el desarrollo de las potencialidades del recurso humano debe ser parte sustancial de la estrategia de las pequeñas empresas”.

Dice también que una de las misiones que tiene la Confederación es  preparar a sus asociados para el futuro, porque si no existe una adaptación, el mercado como esta hoy día, dejará a muchos sin posibilidades de trabajo.

“Conozco dirigentes con edad similar a la mía y otros mayores, que tienen dificultades para usar la tecnología.  Sin ir más lejos, durante la ceremonia del anuncio de FOGAPE Reactiva sucedió una anécdota donde uno de los asistentes que no lograba controlar su móvil y fue muy molesto para los presentes. En el plano laboral, si una persona no puede adaptarse a la tecnología, no solo será molesto, sino que perderá su trabajo”.

Héctor Sandoval  es Ingeniero en Administración de Empresas, presidente de Conatacoch, especialista en transporte terrestre, transporte intermodal, economía del transporte, y, con respecto a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno en materia económica, es crítico.

Sostiene que nuevamente quedó un sector de las ramas integrantes de Conapyme fuera del FOGAPE Reactiva, que el Gobierno ha sido poco dialogante con las empresas de menor tamaño y falta un mayor compromiso de las autoridades con la gente.

“El Fogape servirá solo a un cierto grupo. El Fogape 1 llegó a un segmento, a un sector y lograron obtener los créditos. Pero esos créditos están venciendo y hay que empezarlos a pagar. El problema es que nadie ha podido trabajar como proyectaba. Tampoco nadie pudo dimensionar lo prolongado de la crisis. Estimamos que 6 meses de gracia para la primera letra era un buen avance y un muy buen negocio. Sin embargo, pasó ese tiempo y la situación continúa crítica, vivimos una nueva ola y los microempresarios siguen complicados.

A muchas pymes les permitió obtener capital de trabajo, pero no fue suficiente. Muchos no calificaron. De los tres mil millones de dólares que existían para este fondo, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, se ejecutaron alrededor de  800 mil dólares. Eso significa casi un tercio de lo que había. Hoy, el problema continúa y habría que buscar otra salida.

En todo caso y, aunque parezca extraño, hay sectores que les va muy bien en este tiempo de pandemia. Por ejemplo, el rubro de camiones y un tipo de comercio necesitan comprar más vehículos o necesitan hacer inversiones. Y el Fogape ahora llega a ese sector.

El gran problema de este Fogape es el alza de precio. Nosotros antes pagábamos el IPC, más el costo del crédito, por lo tanto, teníamos un crédito de un 3,5 de tasa anual.  

Este nuevo Fogape dejó en libertad de tasas y condiciones. Obviamente CONAPYME no lo acepto. No podíamos quedar expuestos a la voluntad de los bancos, que consideraban una tasa de un 12% anual muy atractiva. Después de mucha discusión logramos llegar a una tasa del 7,7% anual.

Y seguramente es atractivo en tiempos normales, pero no es atractivo en las circunstancias que estamos viviendo. Después de mucha discusión logramos llegar a una tasa de 0,6% mensual y eso nos da un 7,2 anual. Y con el costo del crédito nos da un 7,7.

Pero esto es el doble de lo que estábamos pagando. Ellos dicen que el riego amerita tener un precio superior. A lo mejor ellos tienen razón, pero tengo que tener claro, que los más chico accedieron al Fogape anterior y los que no pudieron hacerlo era porque estaban en DICOM. Entonces, con ese Fogape, con este y con el que venga no van a entrar porque están en DICOM. No serán sujetos de créditos.

Tenemos nuestros reparos. Incluso dentro de Conapyme no todos pensamos igual. Somos 7 ramas, la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile, FECHIPAN, FENABUS, Confederación de la Pequeña Empresa, Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Confederación de Transportistas Escolares y Turismo de Chile, y Confederación de Dueños de Camiones de Chile.

Considero que el Estado debería entregar un respaldo mayor y no sea la gente que pague los costos, de esta crisis.  En los dos retiros del 10% de las AFP, que es una irresponsabilidad, se comprobó la necesidad de la gente, pero como usted le dice a una persona guarda para mañana si no tiene que comer hoy.

Le planteamos en abril del 2020 al ministro Briones que el Estado debería haber entregado un subsidio universal suficiente para que la gente tenga su alimentación y gastos básicos. Porque aquí se ordena quedarse en casa, cumplir con las cuarentenas, pero hay que ayudar para que la gente cumpla con las medidas para bajar esta crisis”.

Sostiene que el Estado no ha tenido ese rol  que debería haber tenido. El ministro de Hacienda se preocupó muy bien de resguardar la billetera gubernamental, pero aquí tiene que haber un compromiso social, preocuparse de la ciudadanía.

“Viene complicado este año y vemos una falta de conciencia de la autoridad. Un ejemplo,  encima del plazo para pagar las patentes de alcoholes el gobierno se pronuncia. Nadie va a esperar hasta el último día para decidir si paga o no. Es el trabajo de toda su vida y paga como sea.

Nuevamente se llega tarde. El caso de las mujeres que recibirán 200 mil pesos y  la ley de protección del empleo aplazado, pero que bueno. El tema es el pago de cotizaciones previsionales, porque tengo el negocio cerrado. Entonces, la AFP no paga porque no tiene al día las cotizaciones. Tampoco puedo despedir, porque no he pagado.

El Ministro fue poco dialogante, se fue sin haber conversado con los actores. Uno sabe lo que ocurre en la calle, puede recomendar, puede transmitir el mensaje de la gente. Entonces, tiene que haber mucha voluntad para escuchar, porque no tomamos las decisiones, pero nuestra opinión es importante.

Y esto es fundamental, nuestro pulso, es una enseñanza que debe quedarle a la gente cuando tome sus  decisiones políticas.

IMAGEN/ Héctor Sandoval

Temas relacionados