Finalmente Marcela Sandoval reemplazará a Garín

Ex diputado Garín: La decisión es antidemocrática pues vulnera la decisión del territorio 

Finalmente el consejo político nacional de RD definió que la vicepresidenta de la colectividad, la periodista y activista por los derechos de la mujer, Marcela Sandoval, asuma como diputada en el distrito 14, luego de la vacante que dejó el ex parlamentario Renato Garín para presentarse a la elección de convencional constituyente.

El distrito 14 lo integran las comunas de  Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante

Tras conocer la determinación, la nueva legisladora dijo «siento una gran responsabilidad con este desafío, pues la mayoría de las comunas del distrito 14 sufren problemas extremos con el acceso al agua, violaciones a los DD.HH., graves situaciones de violencia hacia las mujeres y los derechos de trabajadoras agrícolas».

El fin de semana se había realizado consulta para militantes del distrito 14 con el fin de manifestar quién debería ser el reemplazante del cupo de Renato Garín en la Cámara de Diputadas y Diputados. Y ganó Paz Marisol Gajardo Daneri.

Según se informó  la consulta tuvo objeciones, porque  participaron 37 personas, de 100, donde 21 apoyaron a Gajardo y 16 entregaron su voto a la otra candidata, periodista y vicepresidenta del partido, Marcela Sandoval.

Y este martes en el consejo político nacional de RD se decidió que Marcela Sandoval reemplace a Garín en la Cámara de Diputados como representante de las provincias de Maipo, Talagante y Melipilla.

Paz Gajardo dijo que recibe “este resultado con tranquilidad, porque esto no se trata de apuestas individuales, sino de un proyecto colectivo en el que seguiré trabajando con el mismo compromiso. Estoy segura que la compañera Marcela Sandoval contribuirá a que las ideas transformadoras avancen en el Congreso y a que nuestro partido se inserte territorialmente en este período tan importante para Chile”.

El ex diputado Garín, a su vez,  manifestó su enorme disconformidad por el proceso que se efectuó para eligir a su reemplazante.

 “La decisión es antidemocrática pues vulnera la decisión del territorio que, dos veces, eligió a una persona distinta a la que pretendía el Consejo Político. En primera instancia fue electo el abogado Renato Pizarro a quien luego se le excluyó del proceso bajo la consigna de que solamente podían ser electas mujeres, cuestión altamente discutible desde el punto de vista jurídico. En segunda instancia, fue electa la kinesióloga Paz Gajardo, quien derrotó democráticamente a Marcela Sandoval. Y, pese a todo esto, Sandoval fue designada por el Consejo Político de RD con el voto en contra de la propia directiva que se ve superada por el proceso. Este es el resultado de la pérdida de las formas democráticas dentro del partido, cuestión que se viene debatiendo desde 2018 en adelante cuando Catalina Pérez se hizo cargo del partido”, comenzó. Su gestión está marcada por el conflicto, las renuncias y la desmoralización de los militantes. Hoy, el partido funciona como una bolsa de empleos para militantes”.

IMAGENES /Marcela Sandoval /Paz Gajardo / Renato Garín

Temas relacionados