Federación Metropolitana del Comercio en alerta

Aumenta preocupación por aglomeraciones en ferias y calles con motivo de Navidad

En la teoría y proyecciones los sectores más favorecidos con el retiro del segundo 10% de las AFP serán fundamentalmente los asociados al comercio y turismo, sostiene el economista y académico  de la U. de Chile, Guillermo Le Fort.

El comercio será un gran beneficiado de este tema, obviamente, por la plata que se va a retirar y porque la mayoría de ese dinero se destinará al consumo y pago de deudas, añade el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero,

Con estas premisas y en otras circunstancias el comercio detallista establecido se encontraría zambullido en un exceso de optimismo. Sin embargo, la realidad dice otra cosa.  Al igual que el año pasado las calles más concurridas comercialmente en diferentes zonas de la Región Metropolitana fueron cubiertas por un manto de toldos que cobijan a comerciantes ambulantes con y sin permisos, que se instalan frente a las tiendas donde se venden los mismos productos.

La diferencia está en los precios, la garantía de los productos, más el impacto que produce el sector en el aspecto económico y social. Los comerciantes establecidos, que son los empresarios que pagan impuestos, ofrecen fuentes de trabajo, pagan patentes y servicios, esta vez se encuentran muy preocupados por el periodo que están viviendo. Un gran porcentaje no ha logrado sobrevivir a los acontecimientos posteriores al 18 de octubre pasado y a las cuarentenas por la pandemia. El otro porcentaje de microemporesarios del sector, respira con dificultad.

El presidente de la Federación Metropolitana del Comercio y presidente de la Cámara de Comercio de San Bernardo, Pedro Zamorano, explicas que este año no se eximió al comercio detallista establecido de ningún pago de impuesto, ni de patente, solo se ofrecieron prórrogas, cuotas o préstamos.

“La verdad es que como dirigentes gremiales del comercio en la región Metropolitana, no tenemos mayor radio de acción en el tema del comercio ambulante legal o ilegal. Ese es un aspecto que corresponde a  las autoridades gubernamentales y municipales, que  deben regularlo a través del cumplimiento de las leyes y normativas. Como presidentes de las cámaras de comercio de San Bernardo, La Florida, Estación, o Santiago, no contamos con las herramientas legales para regular la situación.

De todas formas, estamos en situación de alerta por la realidad que se vive en la calle producto de las aglomeraciones, en el aspecto de la salud, delincuencia y comercial.

Como Federación Metropolitana del Comercio, nos parece bien que se tomen las medidas de seguridad y resguardo sanitario durante el periodo de Navidad y Año Nuevo y tal como lo manifestamos en la reunión del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Prevención del Delito pasado, vemos una ausencia de protocolos, medidas sanitarias y fiscalización para el funcionamiento de ferias navideñas y permisos que otorgan los municipios en calles, veredas y plazas de numerosas comunas, a diferencia de las exigencias que se les hace al comercio formal.

Nuestro sector está muy preocupado por las eventuales aglomeraciones, que se producirán en sectores donde funcionan estas ferias navideñas y, además, se encuentran servicios bancarios, ante el inminente retiro de dinero por parte de los beneficiarios que recurrirán a parte de sus fondos previsionales. Estas situaciones se han planteado a la autoridad y desconocemos si se tomarán acciones al referente”.

Al acercarse la Navidad, el sector enfrenta cada día un nuevo y tremendo desafío, donde debe ser capaz de dar seguridad sanitaria como física, a consumidores y colaboradores.

IMAGENES / Pedro Zamorano /centro San Bernardo

Temas relacionados