Encuentro de las PYMES marcado por el rechazo al cuarto retiro

En ENAPE 2021, presidente de Conapyme, Héctor Sandoval, expresó que no estaba de acuerdo con declarar el 17 de septiembre como feriado irrenunciable

La pauta económica de esta semana fue el cuarto retiro de las AFP.  El miércoles la iniciativa pasó su primera valla legislativa al ser aprobada su idea de legislar por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Y el viernes se realizó ENAPE 2021, encuentro que estuvo marcado por el rechazo a un cuarto retiro de las AFP y a declarar el 17 como feriado irrenunciable, como lo expresó el presidente de Conapyme, Héctor Sandoval.

«Tenemos que ser capaces de cumplir con las leyes. Pero también el Estado debe ser capaz de combatir el narcotráfico, la delincuencia, las mafias. No podemos tener un país cortado en la mitad en la 9° Región donde no se puede transitar. La delincuencia no se la puede estar ganando a la ciudadanía organizada. Y se están dando muy malos ejemplos: los ofertones electorales, ¡y que irresponsable están siendo muchos parlamentarios! Nos está llevando a que nadie respete a nadie. Los últimos 6 o 7 proyectos al Parlamento afectan gravemente a las pymes, y la CONAPYME no se lo va a permitir a nadie.

Todos tenemos que ser capaces de superar esta pandemia económica y también la pandemia psicológica. Hoy la violencia es atroz. No es posible dialogar. Todos tenemos que ser capaces de hacer los aportes para sacar adelante a nuestro querido país».

Sandoval en la sala tenía al frente al ministro de Economía, Lucas Palacios, la  candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste; candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast; candidato presidencial de Chile Podemos Más,  Sebastián Sichel, ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero y del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil

En la sala también estaban presentes representantes de los diferentes rubros. Entre ellos, los dirigentes de la Cámara de Comercio de San Bernardo, que preside Pedro Zamorano, quien también es presidente de la Federación Metropolitana del Comercio Detallista.

Una vez terminado el encuentro de pequeña y mediana empresa, ENADE 2021, el presidente de Conapyme manifestó  el rechazo al proyecto que busca un cuarto retiro de las AFP.

«La irresponsabilidad del Parlamento de empezar a discutir y aprobar el retiro de los 10% ya nos está mostrando lo malo que es esa política. Con los retiros del 10%, con las pérdidas del fondo E, quienes habían ahorrado responsablemente en su vida y a lo mejor tenían pensiones que bordeaban los $500 mil, hoy día no llegan a los $300 mil. Y el aporte solidario de pensiones no está llegando a todos los hogares, y quienes tienen hoy día retiros programados día a día va a ir disminuyendo su dinero.

Esa irresponsabilidad también significó un aumento en el costo del dinero. Teníamos el costo del dinero a 0,5%, subió a 0,75%, y hace dos días que subió a un 1,5%. Puede a que a fin de año lo tengamos a un 2%. Eso significa aumento de la UF, significa aumento de los costos de los dividendos, eso significa una inflación. Entonces, cuando decimos que hay mucho circulante, también está teniendo eso efectos negativos y es un tema que hay que mirar con mucha responsabilidad2.

Sandoval también se refirió a otros proyectos que se discuten en el Congreso, como la idea que busca decretar el feriado del 17 de septiembre como irrenunciable.

«Estos ofertones electorales que irresponsablemente están haciendo muchos parlamentarios nos están llevando a que nadie respete a nadie. Aquí no podemos jugar con la fe pública, no puede aparecer un parlamentario por ahí con uno u otro proyecto porque tiene cierto grado de popularidad e intentar implementarlo. Creo que los últimos seis o siete proyectos de ley que se han presentado en el Parlamento afectan gravemente a las pymes y la Conapyme no se los va a permitir».

IMAGENES / ENAPE 2021

Temas relacionados