En Santiago la luna no tapará totalmente al Sol

En la región Metropolitana se podrá observar el fenómeno astronómico en un 78%

Alrededor de las 13:00 horas se podrá ver en nuestro a lo largo de Chile un nuevo eclipse total de sol, un fenómeno astronómico que genera gran expectación, tanto en la ciudadanía como en el mundo científico y que en esta oportunidad estará marcado por las restricciones por la pandemia.

Tal como en Valparaíso, en la región Metropolitana se podrá observar el fenómeno astronómico en un 78% gracias a los cielos completamente despejados que se pronostican para el lunes, junto a temperaturas que de acuerdo al pronóstico del tiempo alcanzarán los 32 grados.

Sin duda, donde mejor se verá el fenómeno será en la novena Región de la Araucanía, donde se apreciará en un cien por cien, aunque hoy amaneció nublado y llueve.

En mapudungún, el eclipse es Lan Antü, es decir,  “la muerte temporal del Sol”. Desde esta concepción, durante el eclipse el Sol es atacado y se cree que si es cubierto completamente, pasarán cosas negativas. Esto es porque hay un momento en que la tierra no recibe luz, entonces es considerado un mal presagio.

Debido a ello, para la cultura mapuche  “Esta fecha es una fecha muy difícil, tenemos que entender que somos energía divina del universo. Cuando ocurren estos sucesos para el pueblo es una señal muy mala, de mucha catástrofe para el ser humano, también se presenta esto en la naturaleza”.

En julio de 2019 cientos de compatriotas fueron testigos del eclipse que se observó en el norte chico de nuestro país, mientras que este año la sombra de la luna se verá, en mayor medida, en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

IMAGEN/Agencias

Temas relacionados