Día clave para segundo retiro del 10% de AFP

En la Comisión de Constitución del Senado continúa su discusión para pasar a sala

Desde las 10:30 de este martes 17 de noviembre, en la Comisión de Constitución del Senado, se reanudará la discusión del proyecto que busca el segundo retiro AFP. Este atraviesa su segundo trámite constitucional, en el marco de la emergencia económica que ha generado la pandemia.

Además de los políticos que integran la Comisión en la Cámara Alta, el debate de hoy tendrá como invitados e invitadas a la sesión a la presidenta de la Confederación de Trabajadoras del Programa Alimentación Escolar (CONFETRAP), Alejandra Muñoz; la secretaria del Ramal de Comercio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nelmis Rodríguez, y el presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Walmart Chile, Juan Moreno.

Siguiendo lo planteado en el escrito y las indicaciones aprobadas por la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto tendrá las siguientes condiciones y diferencias con el primero:

Retiro entre 35 ($1 millón) y 150 UF ($4,3 millones). Si los fondos son menores a 35 UF, podrás retirar el total. Si los fondos son mayores a 35 UF, podrás retirar hasta el tope. Pago en una sola cuota independiente del monto a retirar. El pago se hará en un plazo máximo de 30 días hábiles desde ingresada la solicitud. No estará afecto a impuestos. Quienes quieran reintegrar el dinero, podrán hacerlo mediante una cotización voluntaria del 5% adicional. Autoridades que retiren su 10%, deberán incluirlo en su declaración de intereses.

Una ven en la Sala, la propuesta necesita alcanzar un quórum de 26 votos a favor (3/5 de los 43 parlamentarios en ejercicio) para avanzar a su segundo trámite en el Senado. Se espera una jornada maratónica por la gran cantidad de legisladores que han pedido exponer en la sala.

Temas relacionados