Cuarto retiro, aprobado y pasa a la Sala del Senado

Presidenta del Senado, Ximena Rincón: “El viernes vamos a discutir tabla de la próxima semana”

Pasado el mediodía Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Ind) votaron a favor el proyecto del cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones en la Comisión de Constitución del Senado aprobándolo por mayoría simple. En contra lo hicieron  Luz Ebersperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

La iniciativa impulsada por diputados de oposición pasa ahora a la Sala del Senado para también ser votado en general. Ahí requiere de 26 respaldos y la oposición cuenta con 24 integrantes.

De aprobarse, deberá volver a la comisión para el debate en particular. Ante eso, al finalizar la comisión la senadora Loreto Carvajal (PPD) pidió que se cambie el mecanismo para que se vote en general y en particular con agilidad o se convoque rápidamente a la Sala, incluso sin semana distrital, programada justo antes de las elecciones.

También, tras la sesión el presidente de la instancia, Pedro Araya, anunció que le pedirán a “la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y a los comités parlamentarios que este proyecto pueda votarse a la brevedad en el Senado con el objeto de poder disminuir la incertidumbre que tienen muchas familias respecto qué es lo que va a pasar con el proyecto del cuarto retiro y ratificar el compromiso de la comisión de Constitución de poder tramitar, si esto se aprueba en general, rápidamente la discusión en particular a fin de que se pueda convertir en ley el cuarto retiro”.

Al respecto, Rincón dijo que los acuerdos de las tablas de las semanas se toman los viernes y el acuerdo que tomamos para esta semana era que se suspendía la Sala para sacar el trabajo de la mixta. El viernes vamos a discutir la tabla de la próxima semana, martes, miércoles, eventualmente jueves; para poder abordar todas las tareas que tenemos por delante”.

“Ustedes saben que esto no depende de la voluntad de la presidenta, sino de los acuerdo de los comités. Para que quede claro a todos, la tabla está conformada por el orden de entrada de los proyectos. Estos proyectos entran recién a la tabla, por lo tanto, están en el último lugar. Para sacarlos del último lugar necesitamos mayoría y la discusión y buena disposición de los colegas a través de los jefes de comité, lo que vamos a hacer el viernes”. 

IMAGEN / Cámara de Senadores

Temas relacionados