Conapyme: el Gobierno no escucha

Piden un decreto que elimine el impuesto específico de los combustibles que lleva 34 semanas de alza y ya supera los mil pesos el litro

Ya son 34 semanas de alza sostenida en el precio de los combustibles en Chile y son 644 las estaciones de servicio de todo el país donde la gasolina de 97 octanos superó los mil pesos por litro.

El fenómeno empezó en las zonas extremas, pero ahora no deja escapar a una sola región del país, incluida la Metropolitana, en la que se contaban más de 60 bombas de bencina en las que se quebró este “umbral simbólico”.

En este contexto, el presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Héctor Sandoval volvió a llamar al Gobierno a que dicte un decreto para eliminar el impuesto específico mientras dure la crisis sanitaria y económica.

“Llamamos nuevamente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a dictar un decreto, conforme a sus atribuciones en estado de catástrofe, para disminuir o eliminar el impuesto específico mientras dure la crisis económica y sanitaria. Por ahora, hay un diálogo de sordos.

No sé hasta cuándo el gobierno va a estar sin escuchar a la ciudadanía. Este es un tema que ya se hace insostenible, especialmente cuando casi el 50% de lo que estamos pagando tiene que ver con impuestos. En este caso el gobierno podría congelar el pago mientras dure la crisis que estamos viviendo. Tenemos la crisis sanitaria, económica y lo que es peor la salud mental también está haciendo crisis.

Se lo hemos planteado al Gobierno de mil maneras, pero no vemos ningún tipo de reacción y se culpa a la OPEP. Ya no le queremos solicitar, le queremos suplicar al Estado que tome medidas al respecto porque finalmente estamos en la incertidumbre de esperar qué pasa cada jueves y lo que ocurre es exactamente lo mismo. Todos los jueves tenemos alzas de combustibles. La situación es grave y empeora más aun con los fríos que estamos teniendo en varias regiones del país”.

 

El alza que lleva 34 semanas se debe al fortalecimiento en el precio del petróleo a nivel internacional, pero que tuvo un freno hace pocos días cuando los países productores de crudo llegaron a un acuerdo para bajar su precio.

El precio del combustible en Chile está principalmente determinado por el precio internacional del petróleo y el tipo de cambio que está en niveles mayores de lo que estaba a mediados del 2019. A esto hay que sumar el IVA y el impuesto específico a los combustibles, dado que el precio del petróleo ya está en los niveles de pandemia.

En el Congreso se está discutiendo un proyecto para reducir un 50% del impuesto específico de los combustibles durante un estado de catástrofe. La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la iniciativa la semana pasada.

Temas relacionados