Comercio, negocios e impuestos, todo en línea

Desde el 1 de marzo será obligación emitir boletas de ventas y servicios electrónicas

En pleno auge del uso de los canales digitales básicamente producto de la pandemia, este jueves se impartió en forma virtual, principalmente a comerciantes detallistas de San Bernardo y de la zona sur de la Región Metropolitana, una charla del Servicio de Impuestos Internos para informar sobre  la obligación de emitir boletas de ventas y servicios electrónicas a partir del 1 de marzo.

Este jueves también Trasbank entregó las cifras de su balance anual, informando que 2020 fue un año destacado para el comercio electrónico, en el contexto de la pandemia del Covid-19, el confinamiento y las restricciones para las ventas físicas.

Es la tendencia, trámites, negocios, compras y ventas a través del sistema.  Por ello, para emitir boletas electrónicas, el contribuyente deberá solicitar su habilitación ante el SII, trámite que es 100% en línea, lo que podrá ser realizado por el mismo contribuyente, en el caso de personas naturales, o por el representante legal, en caso de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica.

Desde el año 2008, existen en el mercado distintas soluciones para la emisión de boletas de ventas y servicios electrónicas. Además, desde el 1 de septiembre del 2020 y como una forma de facilitar la adaptación de los contribuyentes que voluntariamente quisieron comenzar antes a usar la boleta de ventas y servicios electrónica, el SII habilitó en su sitio web un sistema gratuito para la emisión de estos documentos tributarios, además de una App gratuita para dispositivos móviles.

El gerente de la división Marketing y Estrategia de Transbank, Ricardo Blümel, explicó que “el comercio electrónico venía creciendo fuerte los últimos años, pero lo que pasó el 2020 fue sin lugar a dudas excepcional,  se aceleraron muchos procesos de incorporación de comercios que están vendiendo a través de comercio electrónico”.

En el ámbito de las transacciones, las tarjetas de débito fueron las que empujaron el alza, aumentando en un 24,6 %, mientras que las de crédito cayeron casi un 11%, a la vez que se incrementó el uso de tarjetas y bajó el uso del efectivo. 

Según consignó Diario Financiero, el mes de noviembre hubo 29,6 millones de transacciones en operaciones de cajeros automáticos, es decir una baja de 6,2 millones en comparación al año 2019.

IMAGEN/ SII

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