Comercio Detallista Latinoamericano avanza hacia un lenguaje común

En Primer seminario Internacional vía zoom Cámara de Comercio de San Bernardo trabajó con F.A.B.A. de Argentina, Centro de Almaceneros de Paraguay y CAMBADU, de Uruguay

La Cámara de Comercio de San Bernardo fue una de las entidades gremiales que organizó el Primer Seminario Virtual del Comercio Minorista a nivel internacional, donde participaron la Federación de Comerciantes Minoristas de Autoservicios y Almacenes de Buenos Aires, F.A.B.A., Argentina, el Centro de Almaceneros de Paraguay y CAMBADU, de Uruguay.

El evento se realizó por medio de la plataforma digital Zoom, costo Cero para los participantes y se efectuó en cuatro sesiones cada 15 días, 28 de julio, 11 de agosto, 25 de agosto y 8 de septiembre.

Pedro Zamorano, presidente de la Federación de Comercio Detallista de la Región Metropolitana y presidente de la Cámara de Comercio de San Bernardo, manifestó que fue muy significativo el Seminario, porque permitió entregarle herramientas prácticas a las pyme del sector comercio de Latinoamérica, porque también asistieron virtualmente al evento dirigentes de Centro América.

“Fue un seminario muy importante porque se logró realizar un  trabajo conjunto entre asociaciones gremiales  de los diferentes países,   donde uno puede apreciar que las situaciones son similares con algunas variaciones de acuerdo a las características locales por regulaciones de tipo normativos y legales en cada país.

En el fondo, son los mismos problemas que afectan a los pequeños y medianos empresarios del comercio, entones entendemos que las soluciones deberían ser muy similares o comunes y esto permite que se pueda efectuar un trabajo conjunto.

Para nosotros como Cámara de Comercio de San Bernardo fue muy relevante haber trabajo con organizaciones que son mucho más grande como F.A.B.A. de Argentina, el Centro de Almaceneros de Asunción del Paraguay y CAMBADU, de Uruguay, que tienen presencia nacional en sus respectivos países. Nosotros somos una Cámara de una ciudad de Chile. Por ello, la invitación a trabajar con ellos nos llena de orgullo, donde tuvimos roles protagónicos en lo que se refiere a la organización y procedimiento en conjunto con los otros países. Fue muy positivo”.

El dirigente nacional explicó que en este momento están analizándose las distintas aristas y conclusiones por parte de las entidades para tener un resultado y proyectar nuevas actividades.

IMAGEN / Pedro Zamorano / presidente Cámara de Comercio de San Bernardo

Temas relacionados