«Circunnavegación», De Pirque a Magallanes

Se inauguró obra de Francisco Gazitúa en los 500 años del descubrimiento del Estrecho.

En su visita a Punta Arenas, el Presidente Sebastián Piñera inauguró la obra “Circunnavegación”, construida por el arquitecto Francisco Gacitúa en la Avenida Costanera del Estrecho.

De Pirque a Magallanes. Ese es el trayecto que hicieron las piezas de «Circunnavegación», la obra que el escultor Francisco Gazitúa montó en la Avenida Costanera del Estrecho en Punta Arenas, junto a la desembocadura del río de las Minas y que puede ser visible a más de doscientos metros de distancia.

Las piezas llegaron a mediados de septiembre a la ciudad austral, después de una travesía que esquivó la huelga de los camioneros y que amenazó con retrasar el traslado. Finalmente se embarcaron hasta Puerto Montt, se llevaron a Puerto Natales por mar y arribaron a destino.

«Trabajé en una maestranza bastante grande, en una cantera en Pirque, donde vivo. Y hubo que bajar la obra en partes, fue una verdadera proeza. Y he descubierto que me gusta cuando se une la escultura con la proeza. Antes, por el Covid, estaban todas las maestranzas cerradas, todas las barracas de fierro cerradas, así que tuvimos que contrabandear», contó Gazitúa al programa en Radio PAUTA.

A primera vista, lo que se verá es una esfera, inspirada en la esfera armilar, instrumento astronómico usado hasta fines de la Edad Media. La escultura es también una metáfora del globo terráqueo que contiene en su interior una representación de la Nao Victoria, embarcación que comandaba Magallanes, navegando en dirección al oeste y con su mástil mayor en la posición del eje de la Tierra, inclinado a 23 grados.

IMAGEN / «Circunnavegación«

Temas relacionados