Caminatas por la seguridad

Universidad Alberto Hurtado realiza estudios para elaborar respuestas de mejoramiento en los distintos barrios de San Bernardo

Los estudios para el desarrollo de la ciudad se han trasformado en una especie de  ritual cada vez que cambia un gobierno en la comuna. Esta vez, le corresponde a la Universidad Alberto Hurtado realizarlo en su parte técnica y de análisis. Se trata de marchas exploratorias o recorridos barriales.

Son caminatas que tienen como objetivo obtener la mayor información posible de distintos  barrios respecto a hechos delictuales y de violencia, para luego elaborar respuestas de mejoramiento.

“Es una técnica de investigación participativa para analizar los problemas o virtudes con la mirada de la comunidad”, explican Carolina y Melisa, quienes fueron las encargadas de realizar el recorrido por el centro de San Bernardo, el 16 de septiembre, último día hábil antes de los feriados por las Fiestas Patrias, donde caminar por las arterias céntricas era bastante complicado por la cantidad de comerciantes ambulantes ilegales apostados en las diferentes veredas.

Los convocados para actuar como anfitriones fueron los dirigentes de la Cámara de Comercio de San Bernardo, de la Asociación de Víctimas de la Delincuencia  y ex encargados de seguridad de la administración anterior de Nora Cuevas, quien estuvo un prologando periodo encabezando el municipio, tiempo que se vivió un verdadero retroceso en esta materia.

Como todos los estudios de los Planes de Desarrollo Comunal, éste busca plasmar la generación de propuestas de soluciones del sector mejorando luminarias, pintado de calles, topes, limpieza, poda y talas.

Sin embargo, en estos momentos las soluciones que se requieren en San Bernardo son más profundas que las planteadas en las hipótesis. Además de aplicar las medidas que arrojen las conclusiones deben contemplar acciones integrales, económicas y laborales, entre otras

IMÁGENES / 20 PUNTO 10

Temas relacionados