Adelantan en un día informe del Minsal

San Bernardo una de las comunas donde aumentó el contagio. En Buin, Calera de Tango, Melipilla ha descendido

El lunes, la subsecretaria de salud, Paula Daza, confirmó que se había detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Chile. Ayer, desde La Moneda tomaron una decisión respecto a la comunicación que cada lunes, jueves y sábado se realiza a través de cadena nacional. Se adelanta para hoy, miércoles 30 de diciembre.

De esta manera, se abre la expectativa respecto a otros cambios que puedan darse en el marco del plan Paso a Paso en medio de las celebraciones de Año Nuevo.

El virus ingresó al país en una paciente de nacionalidad chilena que arribó el país durante la semana pasada desde la ciudad de Madrid, en el vuelo 6833 de la aerolínea española Iberia.

El colegio Médico, a través del secretario nacional, doctor José Miguel Bernucci, salió a criticar las medidas del Gobierno en las últimas semanas, asegurando que la llegada de esta nueva variable era “bastante predecible”.

 “Hemos perdido una nueva oportunidad de poder cortar la cadena de contagio para esta nueva cepa. Aún no tienen claridad de qué sucederá con esta nueva variable del Covid-19. Es una cepa que todavía estamos aprendiendo y que todavía no conocemos los alcances. Por lo tanto, esperamos que las autoridades puedan tomar los resguardos necesarios para poder cortar la cadena de transmisión de esta nueva cepa en nuestro país”.

En cuanto al comportamiento de la pandemia a nivel metropolitano el diario El Mercurio publicó una información con las comunas donde ha ascendió y descendió el nivel de contagio de la cepa que tuvo su origen en Wuhan, China, hace un año.

Entre las comunas que han mostrado mayor descenso en dos semanas están Melipilla, Curacaví, Buin, Isla de Maipo y Calera de Tango.

Las 10 comunas que más han aumentado sus casos activos la encabeza Maipú, donde las cifras son más preocupantes. San Bernardo se encuentra en el octavo lugar, detrás de La Florida, Pudahuel, Las Condes, Puente Alto, Peñalolén y Lo Barnechea.

IMAGENES / BBC / Municipalidad San Bernardo

Temas relacionados