“A mover las nalgas”

La diputada Pamela Jiles  también dijo “Olvídense del cuarto retiro si no se vota antes del 21 de noviembre”

Al parecer, la recomendación  que hizo esta mañana por los medios de comunicación la diputada Pamela Jiles,  para que se vote el proyecto del cuarto retiro antes de las elecciones del 21 de noviembre en la Sala del senado  causó algún efecto.

El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, sostuvo luego de la sesión de hoy que «hemos decidido que mañana martes 26, después de escuchar a los invitados que aún falta por exponer, la Comisión de Constitución procederá a votar en general el proyecto del cuarto retiro, con el objeto que quede despachado y pueda ser visto a la brevedad en la Sala del Senado», consigna el Diario Financiero.

El cronograma de la Sala en un comienzo contemplaba realizar la votación el miércoles 26. Pero después de esta declaración del presidente de la Sala, el proyecto pasará a la Sala del Senado un día antes, donde podría ser discutido la primera semana de noviembre.

En la oposición todavía no hay claridad si se visará el proyecto. Esto, porque requiere 26 votos a favor para ser aprobado y senadores como Carolina Goic (DC) ya han manifestado su rechazo al cuarto retiro.

Para mañana están invitadas e invitados el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; la presidenta de la Asociación de AFP Chile, Alejandra Cox, y el vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco.

Acusando una maniobra electoral, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, arremetió duramente contra el Senado por la demora en la tramitación del proyecto de cuarto retiro.

Según acusó, la estrategia sería dilatar una eventual votación para después de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre próximo.

Sin embargo, sus críticas apuntaron también a los “privilegios” de los senadores que han advertido su voto en contra, como el “viejito” Carlos Montes, pero en especial, Carolina Goic, a quien le recordó en cara el cáncer que padeció hace unos años.

 “La señora Goic que lloró por todos los canales de televisión cuando ella tuvo cáncer, parece que no considera que hoy hay gente que está esperando el cuarto retiro para tratar su cáncer o el cáncer de sus hijos, y no son pocos los casos.

El llamado a los senadores es mover las nalgas y aprobar ya, someter a votación ya, el cuarto retiro. Es inexplicable que se hayan demorado una semana distrital y que siga el candidato Boric amenazando con unas indicaciones que lo único que hacen es alargar la tramitación.

Lo que la gente debe hacer es presionar ahora no votando por ningún candidato presidencial ni parlamentario, que esté por acción u omisión, en contra del cuarto retiro”. Olvídense del cuarto retiro si es que no se vota antes del 21 de noviembre”.

IMÁGENES / Congreso

Temas relacionados