1° Seminario Virtual Internacional del Comercio Minorista será vía zoom

Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires (FABA), indica que pueden  ser una severa competencia para los hipermercados

El 1° Seminario Virtual Internacional del Comercio Minorista realizará su primera sesión vía zoom el 28 de julio y participarán comerciantes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), es uno de los organizadores del evento que tendrá cuatro reuniones cada 15 días. 

Savore piensa a futuro. Es optimista con respecto al comercio detallista establecido en Latinoamérica. Por ello, sostiene que el comercio debe actualizarse y utilizar los canales adecuados, porque perfectamente puede transformarse en una severa competencia para los grandes supermercados. El punto es usar con inteligencia la variedad de herramientas que entregan las nuevas tecnologías y aplicarlas.

“La pandemia adelantó en cinco años lo que conocíamos con relación a las posibilidades virtuales. Como ejemplo, el zoom. Existía mucho antes de la pandemia, pero muchos lo conocimos porque no podíamos juntarnos.

La venta electrónica, la venta virtual también ha crecido mucho. Tal vez en los primeros momentos la gente buscaba un electrodoméstico o una prenda. Hoy se está vendiendo comida y los artículos para hacer la comida. Si por un lado vemos que esto adelantó cinco años, entonces pensemos en cinco años más. Esto seguirá avanzando y tal vez nuestros negocios de proximidad, nuestros negocios de barrio, si no arman un e-commerce dentro de su propio negocio, no digo que desaparezcan, pero se debilitarán.

Esta es una  problemática común que no tiene fronteras. Lo conversamos y realizamos un trabajo con Pedro Zamorano, presidente de la Cámara de Comercio de San Bernardo, Chile, conjuntamente con los consejos directivos de ambos gremios, vía zoom. De esta forma nació la iniciativa que tiene como uno de sus objetivos fortalecer el gremio en los diferentes países.

Entonces lo presentamos al Centro de Almaceneros de Asunción del Paraguay y CAMBADU, de Uruguay, una cámara que tiene 120 empleados.

Al organizar el Seminario pensamos en  una modalidad que no le cambie el curso del día al comerciante. Cuando uno realiza un semanario presencial, termina, aplaudimos y vamos para la casa, pero cuando nos vamos en el camino nos hacemos un montón de preguntas que no pudimos hacer.  Creo que esta es una ventaja con este tema virtual, porque las dudas se pueden resolver entre sesiones.

En esta realidad, los comerciantes de proximidad tenemos una herramienta mucho más importante que todas fortalezas  que puedan tener los hipermercados. Conocemos a nuestros clientes, sabemos cómo se llaman, quienes componen sus familias y lo único que nos queda es pedirles el teléfono y agendarlos.

Esto posibilitará que a través de WhatsApp, de cada uno de los teléfonos, de las redes locales y sociales, la gente verá todas las promociones que tenemos. Esto permite que  más allá del cartel en la puerta de mi negocio, ahora está la posibilidad de tener un cartel en la ventana virtual de cada cliente.

Ayuda también que la gente sepa que este almacén o cualquiera está haciendo publicidad de distintos productos, incluso puede ser con  mejores valores que los hipermercados.

Con un mensaje se lo podemos alcanzar y si el negocio es pequeño o no tiene delivery, se trabaja sobre compras pactadas.  El cliente envía al comerciante el pedido, se prepara y cuando está hecho, el comerciante vuelve a enviar un mensaje diciendo que el pedido está.  El cliente va, lo recoge, lo paga, no pierde el tiempo que es muy importante en el tema laboral y evita el riesgo del contacto con más gente.

Por esto, la expectativa es capacitar a nuestros comerciantes. Hoy, los grandes hipermercados son competencia nuestra, existen y hay que enfrentarlos.  Si no podemos enfrentarlos con metros cuadrados, si lo podemos con el formato tecnológico.  Lo que tenemos que armar es el negocio virtual, el negocio e-commerce, para seguir siendo competitivos”.

IMAGEN /Fernando Savore, F.A.B.A./Buenos Aires

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